+34 950 58 46 46

Todo lo que necesitas saber sobre el Cold Treatment

Hoy vamos a hablar sobre una preocupación muy importante para los exportadores e importadores de fruta: la mosca del Mediterráneo. ¿Te suena familiar? El Cold Treatment es la solución que están buscando para combatirla.

El Cold Treatment es un tratamiento de frío que permite eliminar esta plaga mientras la fruta viaja en contenedores, antes de llegar a su destino. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

A quién interesa el Cold Treatment

Este tratamiento está especialmente dirigido a exportadores e importadores de fruta, sobre todo de cítricos y algunas frutas de hueso. Es responsabilidad del exportador asegurarse de que se complete el tratamiento, mientras que el importador debe informar al exportador sobre la necesidad de este proceso para introducir la fruta en su país.

¿Qué condiciones debe cumplir el Cold Treatment?

No existe un único tratamiento para todos los destinos y productos. Cada país establece sus propias condiciones en cuanto a temperatura y duración, que se recogen en lo que llamamos protocolo.

Todos los protocolos de Cold Treatment deben cumplir dos condiciones fundamentales: la temperatura adecuada y la duración del tratamiento.

🔹Temperatura

La temperatura de la fruta debe ser igual o inferior a la exigida por el protocolo de cada país durante todo el proceso.

🔹Duración del Tratamiento

El protocolo de cada país también marca la duración del tratamiento. Es importante seguirlo al pie de la letra para asegurar su efectividad. El Cold Treatment logra erradicar la plaga de la mosca sin necesidad de utilizar insecticidas que puedan dañar la fruta. 

El exportador es el responsable de comunicar a su cliente las restricciones y legislación, incluido el Cold Treatment, en el país de destino. El cliente puede obtener esta información a través de la Autoridad Fitosanitaria u organismo competente de su país.

Otras opciones pueden ser obtener información a través de la naviera o del Ministerio de Agricultura del país de origen.

Proceso de Cold Treatment

Para que el tratamiento sea efectivo, la fruta debe mantenerse a la temperatura requerida durante todo el proceso.
¡Veamos cómo se hace!

    🍊 Pre-enfriado de la fruta

    La fruta debe pre-enfriarse a la temperatura indicada en el protocolo durante al menos 48 horas antes de la carga.

    🔎 Inspección del contenedor reefer

    Se realiza una inspección del contenedor reefer vacío para asegurar su correcto funcionamiento y limpieza.

    📍 Instalación de sondas

    Un inspector de Sanidad Vegetal instala 3 sondas en puntos específicos del contenedor para medir la temperatura de la fruta.

    🌡️ Registro de temperatura

    Las temperaturas se registran en el datalogger del contenedor y se transmiten a la naviera y al Ministerio de Agricultura.

    ¿De qué fases se compone el Cold Treatment?

    🔹 Fase de preparación

    Aquí es donde se pone a punto el contenedor para garantizar que todo esté perfecto cuando llegue el momento de cargar la fruta. Durante esta fase, se enfría la fruta previamente, unas 48 horas antes de su carga, para que esté lista para su refrigeración final durante el transporte.

    🔹 Fase de carga

    En esta fase, se colocan 3 sondas, encargadas de registrar la temperatura y la duración del enfriamiento durante todo el viaje. Luego, antes del envío, las autoridades sanitarias las revisan y calibran. Cuando llegan al destino, las aduanas verifican en el ordenador del contenedor que los datos estén dentro de los parámetros establecidos. Si no es así, el contenedor podría ser rechazado, lo que implicaría demoras, conexiones adicionales o incluso su devolución o destrucción, con todos los costos asociados. Estos parámetros pueden variar según el país de destino, pero siempre es crucial asegurarse de que la fruta haya mantenido una temperatura igual o inferior durante todo el viaje

    Qué ocurre si no se completa el tratamiento Cold Treatment

    Para asegurarnos de que el tratamiento se haya realizado correctamente, necesitamos tener un registro de la temperatura de la fruta. Esta información se guarda en el datalogger del contenedor, que es básicamente una especie de computadora a bordo. Su trabajo es grabar, almacenar y, en algunos contenedores, monitorear a distancia los datos de temperatura, humedad y ventilación.

    Así que, durante todo el proceso, las temperaturas de las 3 sondas se registran y se envían a la naviera. Estos datos luego se transmiten al departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura.

    Pero, ¿qué pasa si algo sale mal? Si por alguna razón se rompe el tratamiento porque la temperatura subió demasiado, entonces tenemos que empezar todo de nuevo, desde el día 1. Es importante ajustar la temperatura del contenedor con cuidado para evitar que la fruta se congele.

    El objetivo es que, cuando la mercancía llegue al puerto de descarga, el tratamiento se haya completado correctamente, sin importar cuántas veces hayamos tenido que reiniciar el proceso. Si llegamos al puerto sin haber completado el tratamiento, la mercancía no se podrá sacar del contenedor y podríamos enfrentar cargos por demoras, ocupación, conexiones adicionales…

    ¿Te queda alguna duda? Llámanos y estaremos encantados de ayudarte.

    Quizá también te interese:

    Siglas de Transporte Marítimo

    Siglas de Transporte Marítimo

    Siglas de Transporte Marítimo que tienes que conocerEstamos seguros de que alguna vez has oído hablar de P2P y de TEU. Quizá no tengas claro qué significa cada una o en qué se diferencian exactamente y puede resultar fácil confundirse entre tantos términos. ¿Es un FCL...

    leer más
    Despacho de Aduanas en Algeciras

    Despacho de Aduanas en Algeciras

    Agencia de Aduanas en Algeciras: te ayudamos a traspasar fronterasEl comercio internacional y las relaciones financieras han evolucionado exponencialmente desde sus primeros intercambios hasta la complejidad actual. Algeciras, con su estratégica ubicación y puerto de...

    leer más
    Certificación de Plástico Reciclado

    Certificación de Plástico Reciclado

    Cambio en la Certificación de Plástico Reciclado: Se Acaba el Periodo TransitorioEl 1 de enero de 2024 marca un hito importante en la gestión de residuos y la industria del embalaje. A partir de esta fecha, la certificación del plástico reciclado utilizado en envases,...

    leer más
    👋🏻 ¿Podemos ayudarte?