+34 950 58 46 46
Tránsitos

¿Qué son los Tránsitos?

El Tránsito es un régimen aduanero cuya utilidad reside en permitir el movimiento de mercancías en varios territorios aduaneros en régimen de suspensión de impuestos y aranceles como, por ejemplo, mercancías procedentes de Reino Unido con destino a España, las cuales tienen que cruzar la frontera francesa con un documento T1 hasta el punto elegido de la aduana española. De este modo, el pago de los aranceles y los impuestos se realiza en España.

Se hace necesario identificar si se tratan de productos de origen animal o vegetal, ya que el T1 no exime que los controles sanitarios o fitosanitarios se realicen en el primer punto de entrada de la Unión, en ese caso anteriormente descrito, en Francia.

Este régimen aduanero también se utiliza para exportar o importar mercancía a otros países que forman la asociación Europea de Libre Comercio (AELC): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Uno de los aspectos que se debe tener muy en cuenta para poder emitir este tipo de documentos es la obligación de la existencia de una garantía individual para una sola operación, o bien una autorización de garantía global para varias operaciones conjuntas. Se trata de una especie de aval cuya finalidad es asegurar el pago de los derechos aduaneros existentes en la operación.

El titular de la garantía puede ser el propio operador o bien el declarante, en el caso de una representación indirecta. Este último, también será el deudor de la garantía.

¿Necesitas más información?

👋🏻 ¿Podemos ayudarte?