+34 950 58 46 46

¿Qué es el número EORI y para qué sirve?

El EORI (Número de Identificación de Operadores de Comercio Exterior) es esencial para cualquier empresa o particular que quiera importar o exportar mercancías dentro de la Unión Europea.

El EORI es un número asignado por las autoridades aduaneras que cumple la función de registro e identificador único para cualquier operador económico, que será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea.⁣⁣

En este artículo, te explicaremos en detalle qué es el EORI, cómo solicitarlo y cuánto tiempo suele tardar el proceso.

El número EORI está formado por:

● Un código ISO de 2 dígitos (en España ES)
● Seguido del número de identificación fiscal (NIF) asignado por la Agencia Tributaria (en caso del autónomo es su DNI).

El número EORI es necesario para poder realizar operaciones aduaneras.⁣ Los datos necesarios para solicitar el EORI son:

● Razón social o denominación completa de la empresa
● Dirección del domicilio fiscal
● Fecha de constitución de la empresa

¿Quién debe utilizar un número EORI?

Todas las empresas o particulares que realizan operaciones de comercio exterior dentro de la Unión Europea necesitan un número EORI. Esto incluye tanto la importación como la exportación de mercancías dentro de la UE. Sin un número EORI, las autoridades aduaneras no permitirán que se realice ninguna operación de importación o exportación.

Por lo tanto, es esencial para cualquier empresa o particular que desee realizar operaciones propias de un despacho aduanero, disponga de un número EORI.

¿Cómo se solicita y obtiene el número EORI?

En el caso de España, se debe realizar la solicitud del número EORI a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). La gestión se puede completar en un plazo de aproximadamente 48 horas.⁣

Una vez se obtiene el N.º EORI, el mismo será único y válido en todos los estados miembros de la Unión Europea.

¿Ya tengo un número EORI?

Puede que no estés seguro de si tu empresa ya cuenta con un número EORI y, en ese caso, es importante que lo compruebes. Es habitual que cuando una empresa se registra en el NIF automáticamente también lo haga para el número EORI. Puedes comprobar si ya estás registrado en el sitio de la Comisión Europea.

Si no estás seguro de si tu empresa ya tiene un EORI es importante que lo compruebes. A cada negocio le corresponde un número EORI único. Si ya tienes uno pero no lo sabes y vuelves a solicitarlo, no te van a dar otro diferente. A veces, cuando una empresa se registra para el NIF también se registra automáticamente para el número EORI. El validador de números EORI en el sitio de la Comisión Europea te servirá para comprobarlo.

¿Cómo sé cuál es el mío?

Si tu empresa está registrada en España con un NIF intracomunitario (NIF-IVA), es probable que ya tenga asignado automáticamente un número EORI. En ese caso, tu número EORI estará registrado en la base de datos de la Comisión Europea.

El número EORI de las empresas españolas es el mismo que su NIF-IVA, que consta del prefijo «ES», una letra de control y ocho dígitos, por ejemplo «ESA12345678».

Si tienes alguna duda puedes consultar la página de la AEAT sobre los números EORI y si vas a realizar operaciones internacionales y te surge alguna cuestión puedes contactar con nosotros y te atenderemos encantados.

Quizá también te interese:

Todo lo que necesitas saber sobre el Cold Treatment

Todo lo que necesitas saber sobre el Cold Treatment

Todo lo que necesitas saber sobre el Cold TreatmentHoy vamos a hablar sobre una preocupación muy importante para los exportadores e importadores de fruta: la mosca del Mediterráneo. ¿Te suena familiar? El Cold Treatment es la solución que están buscando para...

leer más
Siglas de Transporte Marítimo

Siglas de Transporte Marítimo

Siglas de Transporte Marítimo que tienes que conocerEstamos seguros de que alguna vez has oído hablar de P2P y de TEU. Quizá no tengas claro qué significa cada una o en qué se diferencian exactamente y puede resultar fácil confundirse entre tantos términos. ¿Es un FCL...

leer más
Despacho de Aduanas en Algeciras

Despacho de Aduanas en Algeciras

Agencia de Aduanas en Algeciras: te ayudamos a traspasar fronterasEl comercio internacional y las relaciones financieras han evolucionado exponencialmente desde sus primeros intercambios hasta la complejidad actual. Algeciras, con su estratégica ubicación y puerto de...

leer más
👋🏻 ¿Podemos ayudarte?