Exportador registrado
REX

¿En qué consiste la figura del exportador registrado?

En el marco de este sistema, cualquier exportador de productos originarios, puede solicitar a sus autoridades aduaneras nacionales convertirse en exportador registrado mediante su registro en el sistema REX, siempre que disponga en cualquier momento de la evidencia documental del origen autocertificado de sus productos. Así pues, el exportador registrado no necesita solicitar la expedición de un certificado de origen en cada exportación. El Sistema de Registro de Exportadores (REX) en un sistema relativamente reciente de justificación del origen preferencial de las mercancías, que fue introducido por primera vez en el año 2017.

El sistema REX simplifica los trámites de exportación al permitir al exportador registrado a autocertificar el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica en la factura o en cualquier otro documento comercial relacionado con el envío. El sistema REX reemplazará progresivamente el actual sistema de pruebas de origen basado en certificados de origen (EUR-1) y en declaraciones de origen en factura realizadas bajo ciertas condiciones por operadores económicos (exportador autorizado a efectos de origen o exportaciones de valor inferior a 6.000 euros).

¿Cuál es el procedimiento para convertirse en exportador registrado?

La solicitud para convertirse en exportador registrado es un trámite único, en el que el exportador proporciona a la oficina de aduanas competente la información necesaria para ser registrado. Una vez registrado y asignado el respectivo número REX, el exportador registrado podrá utilizarlo para todas sus exportaciones en el marco de los regímenes preferenciales en los que el sistema de certificación de origen aplicado sea el sistema REX, por lo que será válido cuando entra en vigor un nuevo régimen comercial preferencial que aplica el sistema REX, sin necesidad de actualizar el registro.

El número de registro REX se indicará en la declaración de origen si el valor de los productos originarios en el envío supera el umbral del valor mencionado anteriormente (6.000 euros). El número de registro no tiene plazo de validez, por lo que se puede utilizar sin limitación en el tiempo, salvo que procediera a su revocación.

A continuación, les citamos el enlace que permite el acceso a toda la información relativa a la solicitud de inscripción en el Sistema de Registro de Exportadores (Sistema REX) a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Se puede manifestar a través del siguiente texto:

En Páez Aduanas nos encargamos íntegramente de la tramitación para solicitar su número REX.